LA CAZA DEL TESORO
Las civilizaciones mesoamericanas y andinas
Las civilizaciones mesoamericanas y andinas fueron integradas por varios grupos que, en algunos casos, llegaron a su esplendor en tiempos y espacios diferentes. Estas civilizaciones tuvieron gobierno y cultura propios, construyeron ciudades y lograron importantes avances en campos como técnicas de cultivo y en la ciencia, por lo que son consideradas de las más importantes en la historia de la humanidad. Se desarrollaron entre el año 2500 a.C., aproximadamente, y principios del siglo XVI, cuando los españoles las conquistaron.
¿Te gustaría saber en dónde se desarrollaron y cuáles fueron estas civilizaciones?
¡Pues agarra tu mochila y vámonos de expedición!
Preguntas:
- ¿A qué llamamos Mesoamérica?
- ¿En qué periodos se divide la historia cultural del Mesoamérica?
- ¿A qué civilización se le conoce como "La Cultura Madre de Mesoamérica y pór qué?
- ¿Cuáles fueron las cullturas Mesoamericanas?
- ¿Cuáles fueron los rasgos comunes de estas civilizaciones?
Recursos:
La gran pregunta:
Evaluación:
Para evaluar esta Caza del Tesoro deberás copiar y responder las preguntas en tu libreta de Tareas. Podrás ilustrarla con recortes o dibujos. Tomaré en cuenta los siguientres criterios.
- Contenido
- Presentación
- Creatividad
- Letra y ortografía
VALOR:
Esta Caza del Tesoro vale 10 PUNTOS
Créditos:
Profra. Aurora Cuéllar González
Buscador: Google
Valor del mes: Perseverancia
La séptima carrera
Escocia tuvo un rey llamado Roberto. Su reino estaba amenazado por Inglaterra, cuyo monarca había enviado a un ejército para apropiarse de sus tierras. Los escoceses ya estaban cansados y el reino poco a poco caía en la pobreza.Roberto quería hacer la paz, pero tomar las armas le parecía inadecuado. Así que un día envió un emisario a la corte del rey enemigo para proponerle que resolvieran todo mediante una competencia de caballos. Si Roberto ganaba, los invasores se irían de sus tierras. Si Roberto perdía, se las entregaría.La carrera se llevó a cabo. Roberto perdió, pero le pidió una nueva oportunidad al enemigo. —Piensa que mi patria está en juego —dijo al otro rey. Seguro de que Roberto no lo lograría, el enemigo le dio cinco oportunidades más. En todas lo venció. Una tarde de lluvia Roberto se refugió en una caverna, triste y sin esperanza. Entonces, sobre su cabeza vio a una araña muy pequeña que trataba de tejer su tela entre dos paredes. En seis ocasiones intentó tender el hilo de un extremo a otro, pero no lo logró. “Pobre animalillo” pensó el rey “tú sabes lo que son seis derrotas seguidas”. Pero entonces notó que la araña lo estaba intentando de nuevo y observó con gran interés lo que ocurría. “¿Volverá a fallar?” se preguntó. Pero en la séptima ocasión la araña consiguió su objetivo y siguió tejiendo. Inspirado por ese hecho pensó: “Si ella lo hizo ¿por qué no pruebo una vez más?” Con ánimo renovado fue en busca del monarca inglés y le pidió una última oportunidad. —Si en esta ocasión pierdo, me iré para siempre a las montañas —le informó.—Pobre ingenuo. Te la daré para mostrarte que las tierras no son para ti —respondió, confiado, el contrincante. En la séptima carrera Roberto puso todo su entusiasmo. Su caballo parecía compartirlo con él. Uno y otro dieron lo mejor que tenían de sí hasta casi perder el aliento. Para sorpresa de todos, fueron los primeros en llegar a la meta. El rey de Inglaterra admiró la perseverancia del contrincante. Como hombre de honor que era, poco después reconoció la independencia de Escocia. Hasta la fecha quienes viven allí recuerdan a la esforzada araña que inspiró la última carrera.—
Leyenda escocesa
SI TIENES DUDA DEL SIGNIFICADO DE ALGUNA PALABRA, PUEDES BUSCARLO EN EL SIGUIENTE ENLACE.